lunes, 6 de agosto de 2012

Revista frontenis Nº37

Pinchando en el siguiente enlace podeis leer el número 37 de la revista frontenis este mes tenemos crónica con fotos de varios torneos de edad escolar, la crónica de la copa de Europa que venció el Lassebouse en paleta individual, el Catarroja en frontenis olimpico masculino, el Vno de Natación en frontenis preolimpico individual y frontenis olimpico femenino, también teneis en frontenis de perfil una discusión sobre las ligas paralelas a la federación algo muy comentado en Valencia últimamente debido a la liga de preolimpica que ha surgido, por último conocereis a la próxima gran figura mundial del frontenis mexicano revista frontenis Nº37

38 comentarios:

Anónimo dijo...

En Valencia hay mucho problema con la liga paralela los d arriva no la sigen pero a los de abajo les compensa.

Si se organiza bien con horarios fijos y costes menores tendremos cambios significativos los proxinos años ya que la crisis es devastadora

Anónimo dijo...

Chiquis tiene gran futuro quien sabe si a la altura del Veneno Sapo Charro Andamio... No se puede predecir futuro...pero Betillo tb promete.

Eso si en los jjoo de Madrid 2020 España con Oliver Peñate o Pau y mas jovenes les va a dar mucha guerra.

Enhorabuena por la gran revista yo digo NO a las ligas paralelas aunque sean mas baratas

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor es suprimir el territorial en valencia es muy caro y los desplazaminentos son grandes.
yo haria una liga en valencia,otra liga en alicante y otra liga en castellon y los 4 primeros de cada una disputarian la fase final un fin de semana al k.o. por eliminatoria.
en madrid no hace falta liga paralelas porque las distancias no son grandes y estan divididos por zonas los grupos,grupo norte y grupo sur.

Anónimo dijo...

pues claro que NO, como dice el tertuliano que opina,lo que hay que hacer es que cada federacion se ocupe de cubrir perfectamente las necesidades de sus federados. eso si la liga de penn me pareceria una mierda y un atraso.

buena revista y buenas aportaciones

Micky dijo...

Lo ke dicen mis amigos valencianos d la liga paralela es ke es mas barata pero algunos dudan en cual participar ya ke si la liga paralela no se consolida y quieres volver a la otra se tendria ke empezar en tercera aunque seas d segunda o primera, por eso esta liga ha sido muy seguida por equipos d tercera y por equipos filiales que no les pasa nada si no prospera la nueva liga, creo ke la crearon para meter presión a la federación y ke bajase precios d licencias e inscripción d equipos pero no lo han hecho.

Un saludo

Anónimo dijo...

En Valencia la liga es un cachondeo,jorge y sus secuaces solo se dedican a los opens y pasan de la liga

Anónimo dijo...

Jorge y sus amigos (no secuaces) pueden dedicarse a lo que quieran. Si se dedicasen a la liga la ganarian de calle pero al no ir tanto se iguala todo y para el proximo curso apuesto a campeón por el valenciano con Incusa cerca.

Ligas paralelas me gusta que sean baratas pero prefiero jugar las dos por lo que dice Carlos.

Territorial debe de aver Castellon y Alicante tienen buen equipo para participar.

Pero yo haria liga nacional para hacer crecer este deporte el Molar de Madrid hoy por hoy octaria a ganar la liga valenciana.

Con 5 equipos valencianos, tres de Madrid, uno de Castellon, uno de Alicante, uno de Castilla y leon, 1 de Guadalajara uno de Canarias y uno de cataluña formarian una gran liga en las 3 modalidades y haria crecer este deporte pero todos juntos sin ligas paralelas

Anónimo dijo...

si claro y quien pone la pasta para que los jugadores se dediquen en pleno a entrenar,viajar y la logistica que se necesita??

Anónimo dijo...

Los clubes y patrocinadores. Irian dos parejas en pre una en olimpica y un jugador en paleta en total 4 o 5 parejas que entren en un solo coche para abaratar costes

Anónimo dijo...

Si ahora ya se mueve mucha gente por open nacionales y campeonatos de España

Micky dijo...

Liga nacional seria bonita pero hoy por hoy imposible por la crisis, pero si es verdad ke creceria este deporte ya ke todos los mejores deportes tienen liga nacional.

Las ligas paralelas estan bn quizas para hacer reaccionar a la federación y ke cambien cosas pero no es facil sacarlas adelante sin la ayuda d la propia federación xke en Valencia hay otra liga paralela según me han contado llamada comarcal ke ayuda a organizarla la federación.

Un saludo

Anónimo dijo...

Realmente a mi me gusta mucho el frontenis y me gustaría que fuera mejor y más competitivo, pero creo que hay gente que o no se entera de la situación que estamos viviendo o que por suerte para ellos no la padecen y no se dan por enterados;). Hay una crisis muy fuerte que está impactando incluso a deportes mucho mas fuertes que el nuestro y haciendo tambalearse a muchos equipos profesionales y a muchas ligas...en este entorno un deporte amateur con el nuestro, y que seamos honestos, es bastante desconocido para la gente ajena a él, lo que tiene que hacer es intentar sobrevivir...que las ligas que hay se mantengan y se abaraten o al menos se facilite el poder jugar a chavales jóvenes sin que eso suponga un coste muy alto para los padres, aguantar el chaparrón y cuando esto remonte ya veremos que es lo que hacemos.¿Una liga nacional?¿coches?¿desplazamientos?¿estancias en hoteles?...por dios quien va a poner toda esa pasta:)...porque es ponerla sin esperar recibir nada...vamos regalarla;). En fin ojala salga un mecenas, pero la gente tiene la mala costumbre de no dar nada a cambio de nada.

saludos,
Enrique

Anónimo dijo...

La liga nacional es una eutopia pero Enrique q re parecen a ti las ligas paralelas?¿

En Valencia las licencias cuestan casi 100 euros si en Madrid costasen asi no jugaria nadie y creo q una liga nacional seria mas barata que la licencia de Valencia.

Anónimo dijo...

Ligas paralelas SI y nacionales tambien pero con dos categorias y TV para retrasmitir los mejores partidos... La nitro por ejemplo que hace pelota a mano

Anónimo dijo...

los mundos de yupi!!anda que no hay que mejorar el deporte del frontenis para que lo echen por la tv!!

la mano la ponen porque los frontones se llenan!!!es dificilisimo conseguir tan solo una entrada!!aqui van 4 monos a los frontones y cada vez menos!!la tv solo va cuando hay gente que lo sigue en masa...y los esponsors lo mismo!!!

Anónimo dijo...

Hay frontones de preolimpico que siempre se llenan lo e visto en videos.

Las ligas paralelas son atraso fuera de la federación y dentro abria que preguntar a los organizadores que les lleva ha hacerlas. Pero es negativa mezclar a los grandes en dos competiciones ya que baja el nivel es como si en futbol hay dos ligas de primera con 10 equipos con Barça en un lado y Madrid en otro

Anónimo dijo...

pues honestamente tampoco estoy de acuedo con las ligas parealelas...normalmente en tiempos difíciles es mejor estar unidos y si además de ser pocos damos sensación de desunión o desacuerdo creo que a la hora de negociar subvenciones o de conseguir cosas no nos favorece...lo que si me empieza a preocupar es que por lo que comentas y con el coste actual al final el frontenis se va a acabar conviertiendo casi en un deporte elitista..aquí en Madrid salvo en los frontones de los pueblos que son practicamente libres y hay están las canteras que salen por ejemplo en el Molar con el frontón de 36 siempre lleno de chavales..el resto son frontones caros, difíciles de reservar...el material y las raquetas son muy caros....los viajes son caros y además hay que sufragar fichas y demás gastos en equipos que cada vez tienen menos socios...

saludos,
Enrique

Anónimo dijo...

Las Ligas Paralelas solo las juegan clubes y jugadores de segunda y tercera,clubes y jugadores mediocres que intentan con estas ligas aumentar su "ego".
Esto es como el que hace el campeonato de su pueblo para ganarlo porque si hace un open nacional no pasa de primera ronda

Juan Antonio García Santurde dijo...

Buenas.

Bien está que hayamos dado en el clavo al tratar un tema que interesa. Voy a hacer de abogado del diablo un poco y decir lo que ya puse: prefiero las ligas y competiciones que puede organizar las federaciones, pero hay que tener claro que si otra gente organiza o piensa en organizar otras cosas al margen de la federación (con su apoyo o sin él, aunque sería preferible con él), será por algo. O sea, no creo que la mayoría de los que jugamos a pelota lo hagamos con ningún afán de convertirnos en millonarios o estrellas de los medios. Si no lo hacemos por eso, y sólo por la mera competición con más equipos, los que se apuntan y organizan ligas paralelas lo hacen sólo porque no están realizados con lo que hace la federación correspondiente.

Aquí en Madrid tenemos buenos ejemplos con el tema pelota desastrosa y seguros inexistentes para algunos jugadores, en Valencia por la elevada ficha. Yo creo que son razones legítimas para jugar otra competición, y la federación, en vez de criticar, lo que debería hacer es mirarse el ombligo y ver qué es lo que falla para que la gente se salga de sus competiciones (o no, claro).

Como me identifico, agradecería que los anónimos no me insultaran escondidos cómodamente tras su anonimato.

Gracias, y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Juan Antonio,

Yo creo que una cosa es identificar una posible carencia y crear una liga o una competición paralela como pasó con vuestra iniciativa del año pasado con la olímpica y otra cosa es crear una liga pareleta en una competición, que mal que bien ya está funcionando;). Es verdad que se puede estar disconforme con como funcionan las cosas y es loable que personas como tú dediquen su tiempo y su esfuerzo a poner en marcha iniciativas en este sentido, pero yo creo que aunque la liga de preolímpica es mejorable, teniendo en cuenta que cada año desaparecen más equipos, que cada vez es más difícil juntar a gente que pueda competir para completar plantillas si organizamos una competición paralela los equipos todavía se van a debilitar mucho más...por ejemplo yo no soy muy aficionado al boxeo, pero con este tipo de cosas de 450 tipos de campeonatos del mundo diferentes terminaron prácticamente de cargárselo;). Es verdad que en tu caso el tema de la buena fe no se cuestiona, pero una liga federativa, por así decirlo oficial, al menos asegura una igualdad de condiciones para todos...con normas que podemos compartir o no pero que son iguales para todos, una liga que monta alguien particular pues puede tener intereses sesgados o prestarse a manipulación fácilmente;). En fin al final hablamos de una competición con muchos aficionados y que mueve dinero y esto siempre llama la atención de gente indeseable que pueda querer intentar llevárselo;) ya que no todo el mundo tiene tu espíritu de mejora y altruista y lo que hacen es esconder tras sus quejas intereses de lucro personales;). En fin yo particularmente me estoy poniendo en forma, estoy entrenando duro y me muero ya de ganas por empezar a competir y a darle a la pelotita...que es lo verdaderamente importante;).
saludos,

Enrique

Anónimo dijo...

Joan Antonio lleva razón en todo lo expuesto pero Henrique igual.

Yo pienso que una liga paralela de olimpica si porque se juega en un campo pero de preolimpica no porque las distancias son mas largas con menos equipos debido a que hay menos grupos en cada una.

Salu2 ya solo falta que hable Carlos de Galapagar y sigue el debate de la revista frontenis.

Una pregunta creeis que Chiquis es mejor que Peñate o Pau?¿

Anónimo dijo...

si ligas paralelas como la que organizo juan antonio que eran 20€ por la inscripcion y se han jugado 4-5 partidos...donde estan los 20€?gracias por contestar

y respondiendo al anonimo,creo que ahora mismo chikis esta el nivel de frias o muy cerquita,hace nada jugo semifinales en un torneo con los mejores y tiene 17 años!!!!creo que le gano el andamio pero le costo y mucho!!va a ser el nuevo charro pero mucho mas joven

Micky dijo...

Anonimo prefiero jugar esa liga paralela ke jugamos 5 partidos y fueron 20 euros antes ke la liga d la federación ke jugamos 3 partidos y la inscripción dl equipo fueron 80 euros, hubiese estado mejor jugar mas en la liga paralela pero el primer año siempre es dificil y hay errores d los ke se puede aprender en los proximos años como por ejemplo ir uniformados y tener los partidos a una hora fija pero no es facil organizar una liga y mas sin medios la federación tiene mas medios.

Una liga paralela d olimpica si está bn para jugar mas a olimpica y xke solo juega una pareja y como decis solo hay una sede. Pero una de preolimpica es mas dificil y es mejor estar unidos pero tmb es bueno hacer reaccionar a la federación como pasa en Valencia para ke bajen esos precios tan altos ke son prohibitivos y mas en crisis.

Al Chiquis le vi el año pasado en videos dl mundial sub 22 y le faltaba hacer mas jugadas pero tenia mucha tecnica y pegada este año jugando esos torneos tan importantes ante los mejores ha tenido ke mejorar mucho llegará muy lejos pero Pau tuvo una lesión pero sigue progresando y Peñate ha jugado este año atrás y ha hecho un año espectacular siendo subcampeón d España y Europa.

Un saludo

Juan Antonio García Santurde dijo...

Buenas.

Gracias por defenderme, Micky, pero no hace falta: yo también jugué la liga de olímpica de la fmp, y la diferencia de pelas era interesante. De cualquier forma, y aunque ya no estoy en Los Pinos, he explicado con mucho gusto a todos los que me lo han preguntado dónde ha ido su dinero (a mi cuenta no, eso seguro), y se lo explicaré a cualquiera de los que se apuntó. ¿Estabas apuntado, anónimo? Pues eso...

De todas formas, no quise hablar sólo de ella porque hay y puede haber muchas más iniciativas, no me parecía justo hablar sólo de esta iniciativa en la revista (con sus aciertos y sus errores, por supuesto).

En cuanto a Chiquis, Betillo, Peñate, Pau y demás; yo pienso que están en un nivel muy parecido y cercano, Peñate viene batiendo récords de precocidad y Chiquis también. El hecho que la final del sub 22 se fuera a España por un tanto significa eso, una gran igualdad, ¿o es que acaso si México hubiera ganado ese último tanto habría sido una demostración de su indiscutible superioridad? Chiquis fue a ganar, como México en su casa esperaba ganar sin duda. Los españoles mejoran mucho y demuestran que hay materia prima con la que trabajar, pero el futuro que les espera a estos jugadores es un poco imprevisible, aunque quizá puedan mejorar más los mexicanos por la cantidad de partidos duros que juegan.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si la gente no es tan informal la liga paralela hubiese hido bien no se puede apuntar alguien y luego no ir por esto es mejor por equipos y horarios fijos y si falta in dia uno hay otro.

La final del mundial sub 22 jugaron Pau y Peñate contra Betillo y Chicharo (Chiquis fue suplente) este año a mejorado mas este ultimo y va a llegar muy lejos eso si en España se trabaja muy bien la base y hay jovenes por atras de futuro espectacular.

Anónimo dijo...

Oh la liga paralela de olimpica que organizo juan antonio tenia coste de inscripcion ?pero no se hacen liga `paralelas para no pagar inscripciones a la federacion??Si quieres puedes responder juan antonio 20 parejas por ... € igual a ....€
Bueno pero dejando la polemica de la inscripcion,que propuestas tienes en el tema de olimpica y paleta que deberia de hacer la federacion?????
porque criticar es facil pero aportar....

Juan Antonio García Santurde dijo...

Buenas.

"porque criticar es facil pero aportar...", pues esas son tus palabras, anónimo, tú mismo das y quitas razones con la misma frase...no tengo nada más que decirte.

Enrique, que no te dije nada, gracias por compartir tu punto de vista y por los piropos que me das, me sirven para seguir motivado para hacer más cosas. Ah, por cierto, yo llevo casi mes y medio entrenando con todas la herramientas que tengo por casa para intentar llegar a mi tope, jejeje...es lo que tiene haber competido poco el año pasado.

Anónimo dijo...

a mi por ejemplo se me ocurre que la federacion haga los siguientes campeonatos de madrid
indivuduales de preolimpica de olimpica y de paleta
parejas de olimpica,preolimpica y paleta.
la liga de preolimpica y de olimpica
un campeonato de navidad de preolimpica y de olimpica pero en vez de `por clubes por parejas .
a parte de las ligas de pre y de olimpica
?que te parecen las ideas juan antonio???

Anónimo dijo...

Dejaros de torneos lo mejor es mejorar la base el futuro con escuelas y torneos de niños.

No es ni medio normal que halla mas chavales en ciudades pequeñas

Juan Antonio García Santurde dijo...

Buenas.

Todos esos torneos que dices o casi todos ya se hicieron este año, pero es que no es cuestión de cantidad si no de calidad: la copa de Navidad de olímpica y preolímpica eran el mismo fin de semana (!); el campeonato de Madrid de olímpica coincidió con otra competición oficial como era la promoción, que al final provocó el "asunto Galapagar", equipo perjudicado (!!); muchos de esos campeonatos al principio se hicieron sin fecha fija y de hecho luego se cambiaron, con lo que mucha gente que trabaja a turnos (como yo que quería jugar el de olímpica a dobles) no se pudo apuntar al no saber si trabajaba ese finde (!!!). Lo que hace falta es organizarse bien, no montar mil campeonatos y que cuadren en 2 fines de semana. En mi opinión, sobran algunos ahí (las modalidades no oficiales internacionalmente, por ejemplo), pero bueno, habrá muchas opiniones al respecto. También echo de menos que la federación aprovechara algo más alguno de los torneos que los clubes hacen, pero eso ya es pedir mucho...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo, el futuro son las escuelas y los torneos de edad. Es increíble que no tengamos -aparte de casos puntuales y excepciones que confirman la regla- chavales listos para jugar y competir por abiertos de edad, y ya no hablemos de las chicas. Yo creo que para el tema base y futuro los tiros van por ahí principalmente.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas a todos, visto que el articulo hecho por juananan y por mi no ha podido ser mas acertado y actual, solo queria deciros que muchas gracias a todos primero por leer la revista y luego por la buena acogida de la seccion de debate que hacemos.
Decir que gracias a juanan y su constancia se pudo organizar una competicion en la que mucha gente sentimos carencias en lo oficial y eso fue lo que incentivó su creacion,esta claro que hay que depurar muchas cosas para otra vez pero personalmente es de agradecer dicha iniciativa.

Para todo lo demas hay opiniones pero insisto en lo que digo en mi parte,lo ideal es que se hicieran bien las cosas y las carencias estuvieran cubiertas para que todos disfrutemos de la pelota en todas las modalidades que queramos.

un saludo a todos

CARLOS DOMINGUEZ

Anónimo dijo...

Olee ya tenemos debate directo en este famoso blog entre los dos tertulianos de la revista frontennis.

De momento veo ganador del debate a Juan Antonio.

Anónimo dijo...

Yo creo que la federacion debearia para el proximo año antes de que empiecen los campeonatos oficiales mandarnos el calendario de la temporada con todos los campeonatos de todas las modalidades y de todas las categorias.
Asi podriamos hacernos un cuadrante los jugadores para aputnarnos a los que pudieramos...
tambien deberia hacer campeonatos para los chavales,sin cantera no hay futuro,menos dinero para los campeones de liga y ese dinero invertirlo en los chavales no en los viejos...

Anónimo dijo...

?Con que pelota se va ajugar la liga de frontenis preolimpico en Valencia? ?Y en Madrid??

Juan Antonio García Santurde dijo...

Buenas.

Carlos, amigo, ¿ves qué de opiniones se generan? Esa fue la idea al empezar con la sección y yo sólo pensé en alguien que me tenga y a quien yo tenga mucho respeto aunque no estemos de acuerdo casi nunca, jejeje.

Al anónimo que me ve ganador, le diré que muchas veces nos sorteamos los temas cuando los dos estamos de acuerdo -a veces pasa-, y a veces cuesta bastante rebatir el razonamiento del otro. No me veo tan ganador como el frontenis, que recibe muchas opiniones y sugerencias de todos vosotros.

En cuanto al anónimo que lanza la idea del cuadrante, yo estoy totalmente de acuerdo: los jugadores nos podríamos organizar e incluso cambiar los días que nos toque trabajar o tengamos algún compromiso. Totalmente de acuerdo.

Como totalmente de acuerdo estoy con el tema cantera, ya lo he dicho yo muchas veces. Hay que acabar antes la liga de pre, y entonces dará más tiempo a recuperar el ínter escuelas, hacer algo más con el bolín y la paleta, realzar los torneos para que no estén en mitad del calendario de la liga de pre...Hay mucho por hacer si queremos dejar de hacer el ridículo en categorías inferiores.

En cuanto al tema de las bolas, como ya dije en la revista, mi opinión es poner varias marcas que boten lo mismo según mediciones, y ya está, porque dejar una sola marca es posibilitar que ocurra lo de este año: pelotas muy duras hasta que se homologan, que dejan de resistir y pierden calidad escandalosamente...como está ocurriendo ahora mismo con la vip y la fs, que ahora parece que dirán muchísimo cuando hace 3 meses eran una risa.

Saludos.

Micky dijo...

yo en el debate veo un empate, pero siempre es bueno tener ideas nuevas y lo d tener el calendario de todas las competiciones hecho en septiembre seria bueno, tmb como dice Juan Antonio seria bueno hacer la liga de olimpica cuando no esté la d preolimpica y aprovechar esos meses para jugar torneos de preolimpica, interescuelas (xke la base es muy importante y hay ke cuidarla mucho) y luego tmb seria positivo hacer liga de paleta.

En lo d las bolas seria bueno tener bolas de dos marcas iguales, pero si son distintas prefiero una como ultimamente está la vip o fs ke sale menos y se rompe poco.

Por lo visto en los ultimos mundiales sub 22 el futuro va a ser muy igualado, aunque Chiquis promete mucho y es muy joven los d aqui tmb, en el ultimo mundial sub 22 ganamos d 1 punto el tercer set y en el anterior perdimos d 2 en el tercer set asi ke hay igualdad, alli quizas hay mas torneos d olimpica pero aqui tmb hay y tmb pueden mejorar mucho los jóvenes y hay bastantes.

un saludo

un saludo

Anónimo dijo...

os doy la razon en primavera da gusto ir a los frontones a jugar y ver en invierno los que quieran que jueguen a olimpica, paleta o trinquete o torneos en cubiertos y os daria mi voto para la federacion si os presentais Carlos, Juan Antonio, Micki y el hombre que tenia una bandera de España en el avatar y hablaba con mayusculas era de Rivas me parece pero no recuerdo su nombre

Juan Antonio García Santurde dijo...

Buenas.

Para este último anónimo, sólo decir que el tema de la federación no es tan simple como "presentarse". Estamos a la espera que la fmp nos facilite las condiciones para que la gente sepa cómo se renueva su federación, porque, que nunca se nos olvide, la federación nunca es de los que están, si no de los deportistas y practicantes.

Yo, por mi parte, estoy dispuesto a colaborar ofreciendo nuevas ideas a los que me las pidan, pero más cosas, no sé...lo mismo me cuesta una bronca en casa, jejeje.

Saludos.